15 de junio de 2010

Juana de Asbaje



Pues podré decir, al verme
expirar sin entregarme,
que conseguiste matarme
mas no pudiste vencerme.

Juana de Asbaje
___________________

Juana de Asbaje es, sin duda alguna, uno de los mayores estandartes de la literatura española y del Siglo de Oro, y una de las más grandes poetisas que jamás hayan pisado la tierra. Pasó su vida oculta entre las mohosas paredes de un convento, único lugar donde avistó la oportunidad de continuar instruyéndose.  De ella se aprende que cualquier talento es inútil si no existe voluntad.

Sus ideas feministas estuvieron adelantadas varios siglos a su época. El escándalo que provocó la religiosa fue mayúsculo e incomodó permanentemente a sus superiores eclesiásticos masculinos, quienes la hostigaron y desacreditaron por el resto de su vida. Sin embargo, la mayor parte de su vida contó con el apoyo de personajes poderosos que la salvaguardaban y le permitían ciertas comodidades.

Al día de hoy, los mexicanos convivimos diariamente con Juana. Está en nuestros libros, en nuestras billeteras, en nuestros bolsillos. Es uno de los personajes que vemos a diario.  Es una pieza integral del rostro de México, una voz que se alzó y perduró, y cuyo eco resuena aún fuertemente en nuestra cultura.

Un brindis por la décima musa... una estrella más del bicentenario xD

1 comentario:

Heriberto VV dijo...

Totalmente a favor.
Una revolucionaria, en el sentido real de la palabra.