23 de junio de 2010

Detrás de un gran escritor


>>Léase en dialecto argentino


—¿Habés intentado alguna vez escribir sin escritorio? En serio, che, te lo digo... no me mirés así. Callate. Dejame ser argentino por un momento, que detesto ver las líneas atestadas de acentos, pequeñas manchas que parecen cucarachas. Además me gusta la gravedad de sus imperativos (¡escuchame!), la forma en que se alzan suavemente y, luego, como las olas del mar, golpetean con brusquedad la arena y arman una trifulca lodosa. Se extinguen en un susurro pomposo; se disuelven y dejan en la orilla un fantasma de espuma que tarda en desaparecer, como un eco truncado en el cerebro que reverbera sin cansancio. Te decía, ¿habés intentado alguna vez escribir sin escritorio? No; olvidate de ordenadores y pantallas, pensá solo en papel. En papel y escritorio. ¿Ves? No podés pensar en papel sin escritorio ni en escritorio sin papel, te lo aseguro, ¿o podés? El papel fue tan solo una insignificante mejora del medio, una nimia revolución artística. Antes del papel había piedras, che, y el verdadero escritor podía escribir en piedras o en la tierra si no tenía más que eso. Pero después hubo piedras y papel, ¿y quien siguió escribiendo en piedras? Bien, ahora tenemos piedras, papel y escritorios, y nadie escribe en papel si no tiene escritorio. Los escritorios fueron la Gran Revolución de la Literatura. El escritorio es más que el medio, che, creeme, el escritorio es el arma. Sin escritorio no hay escritor, tan simple como eso. ¿O podés imaginar a un escritor escribiendo en papelitos en su regazo, derramando la tinta, tirado en el piso? Inconcebible; detrás de un gran escritor, hay un gran escritorio. Y cuanto más grande es el escritor, más grande es el escritorio y viceversa, etcétera. El escritorio es el todo del escritor  comprimido en un espacio, che, en materia, como las lágrimas tragadas que son el peso del rencor en el alma...

Ver manuscrito>>

3 comentarios:

Gonzalo Rocha dijo...

Exclente escrito! Muy original y muy creativo!

Viejo en veces quisiera ser yo el que escribe esos relatos...

Mai Puvin dijo...

Jajajajajaja No tuve más remedio que leerlo como argentina!... Y te sale muy bien, pibe!

Mirá, te voy a confesar un secreto... No escribo en escritorio y soy de las que si no escribe en lápiz y papel, no siente igual... Mis post, los que creo, antes los escribo en mi eterna libretita, en el micro, en la calle, en la plaza, parada en una esquina usando alguna carpeta o mi cartera de apoyo... Conclusión... ¡Soy una muy mala escritora!...ni escritorio tengo. Bah, no soy escritora, solo reflejo lo que siento, veo o aprendo...

Un abrazo y excelente post... Felicitaciones por el nuevo espacio!

Mai Puvin dijo...

Ufaaaaaaaaa...te escribí un largo comentario y me dio error. Decía:

No me quedó más remedio que leerlo como argentina...jajajajaja Te sale muy bien, pibe!

Y confesaba: Escribo en cualquier parte y siempre en lápiz y papel, con mi eterna libretita; donde sea! El micro, la plaza, un bar, parada en una esquina con una carpeta o mi cartera de apoyo... ¡Soy una muy mala escritora! De hecho ni escritorio tengo! Bah, no soy escritora, reflejo lo que siento, veo o aprendo...

Un abrazo enorme y felicitaciones por el nuevo espacio!